Diciembre es de los meses más esperados en Colombia, y se caracteriza por el sin numero de celebraciones que se efectúan durante este mes en todo el país, bien sea en ciudades o pueblos. Durante diciembre en distintos lugares de Colombia hay una celebración diferente, pero hay una que se realiza en todo el país el mismo día y es de las más populares fiestas decembrinas de Colombia.
El 7 de diciembre en Colombia se celebra el famoso día de las velitas, una fecha que a pesar de no ser festiva, todos los colombianos la celebran y aprovechan, pues el 8 de diciembre, sí es festivo en el calendario. El día de las velitas se festeja en honor a la Inmaculada Concepción de la virgen María, considera como la única mujer en el mundo pura, la cual Dios tomó para que tuviese a su hijo, Jesucristo, a través del espíritu santo. Adicionalmente, el 7 de diciembre es a su vez, la fecha dónde se da apertura a la navidad en Colombia, por tal motivo se considera una fecha importante.
Pero, ¿Cómo se celebra el 7 de diciembre en Colombia ?
En este día las familias se reúnen en la casa de algún familiar o en la suya, salen a la calle a encender sus velas o faroles, si así lo prefieren; sobre los andenes, balcones y ventanas en honor a la virgen, empiezan a poner sus velitas. Esta celebración inicia por lo general apenas empieza a oscurecer, siendo las horas más comunes entre las 6 y 7 de la noche y se efectúa a modo de una vigilia. En esta fiesta participan adultos y niños, siendo una muy bonita tradición que han transmitido los colombianos de generación en generación.
Gran mayoría de personas tienen la costumbre de que por cada vela que encienden, hacen una petición a la virgen y agradecen por las bendiciones recibidas durante ese año. Algunos tienen la creencia de que la vela que se consuma más rápido, cumplirá su deseo en menos tiempo. En simultaneo a este festejo, se pone música para ambientar la celebración y se comparte una cena y pasabocas, típicos de navidad como: natillas, buñuelos, tamales, galletas, entre otras cosas.
Un aspecto a destacar del día de las velitas, que atrae a los turistas es lo bello que se ven las velitas adornando las calles de las ciudades y pueblos, incluso en algunas sitios se acostumbra a hacer todo tipo de figuras con los faroles o velas, mostrando el lado artístico de esta fecha en Colombia.
A parte de encender las velas en varias ciudades y pueblos se realizan desfiles, inauguración de alumbrados públicos, fiestas, concursos y todo tipo de actividades que conmemoren este día y otras celebraciones locales.
En conclusión, el 7 de diciembre en Colombia, se celebra una fiesta en honor a la inmaculada concepción de la virgen María, mediante una reunión familiar en la cual se acostumbra a encender velas y adornar las casas con ellas.