Saltar al contenido
De Colombia

Municipios cafeteros de santander

En Santander el cultivo de café, es uno de los campos que en los últimos años han venido tomando gran fuerza. Cada vez son más los pueblos en Santander que se suman al aporte nacional de producción de café en Colombia. Una clara muestra de ello, es el café que se produce en la Hacienda el Roble en el municipio de la Mesa de los Santos, catalogado como de los cafés más costosos de Colombia. Otro hecho a destacar es que cuatro de los municipios de Santander dedicados al cultivos de café, fueron catalogados por el ICA como únicas zonas libre de roya en el mundo.

Este departamento se encuentra entre los 10 que más producen café, cuenta con alrededor de 47.000 hectáreas de este cultivo, distribuidas en alrededor de 60 municipios; algunos de ellos cuenta con más hectáreas que otros y producen por ende mucho más este grano como es el caso de los municipios de la provincia de Guanentá, considerada como la de mayor producción de café con 16.496 hectáreas.

A continuación vamos a conocer un poco más sobre los municipios o pueblos cafeteros de Santander que cuentan con más hectáreas de cultivo y mayor producción de café, así como también un listado pequeño con los demás municipios que cultivan café en Santander y que son de gran importancia para el departamento.

municipios cafeteros de santander
Mapa con los municipios cafeteros de santander.

Los 5 municipios cafeteros más importantes en Santander

Socorro

Este municipio de Santander no sólo tiene la dicha de hacer parte de los pueblos patrimonios de Colombia, sino que también se lleva el primer lugar en cuanto a los pueblos cafeteros de Santander con mayor producción de este grano. El socorro tiene una extensión territorial de 122,1 km² distribuidos en área urbana y rural, esta última con 11. 990,5 hectáreas de las cuales 4207 hectáreas son exclusivas para el cultivo de café; distribuidas en cerca de 1507 fincas.

Así mismo al localizarse a una altitud de 1.230 a 2.000 msnm permite que haya presencia de distintos climas, aptos para el trabajo de agricultura.

Valle de San Jóse

Este departamento hace parte de la provincia de Guanentá, al sur del departamento santanderiano. El municipio es considerado el segundo más importante en producción de café, de la cual parte de esta se basa su economía; siendo una fuente grande de empleo dentro del municipio. Tiene una extensión de 76,5 km² y se halla a una altitud de 1250 msnm, lo cual permite contar con un clima templado de 23°C. Los suelos del Valle de San José en su mayoría son arcillosos y arenosos, totalmente aptos para los cultivos.

En este municipio cuenta con 13 veredas, las cuales en su mayoría cultivan el café; hay alrededor de 1347 fincas cafeteras, las cuales entre todas suman cerca de las 2468 hectáreas destinadas al cultivo del café.

San gil

El municipio de San gil es uno de los más importantes del sur de Santander, sobre todo en temas de turismo pues no por nada recibe el tirulo de capital turística de Santander; a parte del turismo, San gil también es considerado un municipio potencial en producción de Café en el departamento, pues en los últimos años se ha ubicado entre los primeros pueblos de santander con mayor producción de este delicioso grano.

Este municipio tiene una extensión de 149,5 km², comprende un área urbana y una rural con alrededor de 31 veredas dentro de las cuales existen cerca de 2466 hectáreas destinadas al cultivo de este preciado grano, distribuidas en 1297 fincas. El municipio resulta apto para este cultivo, debido a que en él predomina los pisos térmicos cálidos y medios.

Páramo

A diferencia de los demás municipios que hemos mencionado anteriormente, esta basa gran parte de sus suelos a los cultivos de café, tanto así que las zonas boscosas como tan en Páramo son inexistentes, lo que predomina en su mayoría del paisaje de este municipio son las plantaciones de café. Este municipio cuenta con una superficie total de 73.2 km², de las cuales se utilizan alrededor de 2225 hectáreas para el cultivo de café, distribuidas en un aproximado de 902 fincas.

El municipio de Páramo pertenece también a la provincia de Guanentá así como muchos pueblos cafeteros de Santander; se localiza en la zona central del departamento y se alza a unos 1.200 msnm, lo cual permite contar con temperaturas medias muy favorecedoras para el cultivo de café.

San Vicente de Chucurí

Este municipio de la provincia de Mares en Santander, es uno de los más importantes en producción de cacao no sólo para el departamento sino también para el país, hecho por el cual es reconocido. No obstante, poco se le atribuye la importancia de este municipio para la producción de café en Santander, pues sólo en su provincia (Mares) logra aportar alrededor de un 70% de café entre todas sus 2017 hectáreas, distribuidas en 1310 fincas cafeteras.

Presenta un clima templado con una temperatura promedio de 27°C , se encuentra dividido en 5 corregimientos y 37 veredas, de las cuales 10 de ellas son las principales productoras de este grano; las veredas El Chanchón, Los Medios, El Centro, Mérida, Pamplona, La Pradera, Guamales, La Colorada, Primavera y Granada.

Cabe mencionar que en este departamento hay muchos más municipios o pueblos que se dedican al cultivo de café, unos con mayor intensidad que otros claramente, sin embargo en el anterior listado sólo se eligieron los 5 que más producen este grano.

Otros municipios cafeteros de Santander son: Barbosa, Confines, Curití, Guadalupe, Aratoca, Pinchote, Oiba, Puente Nacional, El Carmén, Rionegro, Matanza, El Playón, San Andrés, Guavatá, Suaita, Jesus María, Florían y Zapatoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *