La historia de la moneda en Colombia marca un recorrido en base a una línea de tiempo, en donde el peso colombiano como moneda oficial se fundamentó y se configuró como moneda nacional, tras un camino de intercambio transaccional que se describe a continuación.
El dinero es parte fundamental en el desarrollo de una nación. Implementarlo fue realmente un cambio trascendental en el funcionamiento de la economía tal y como se conocía.
Historia de la moneda en Colombia línea de tiempo
La linea de tiempo que marca la historia de la moneda en Colombia se remonta al origen mismo de la necesidad del hombre en intercambiar mercancía.
En territorio colombiano originalmente las transacciones se hacían a través de los llamados trueques, que eran un intercambio de rubros entre ambas partes del acuerdo. Una relación ganar-ganar, donde pagaba con distintos rubros.
En varios intentos se propuso al ganado como medio de pago, pero no siempre era fácil hacer la división equitativa de las partes. Luego se negoció con aceite de oliva, con metales, y hasta con cerveza y al no dar resultado eficaz ninguno de estos elementos fue con el oro y la plata que el mercado entró en funcionamiento en medio de compras y ventas de la manera más equilibrada, al ser este metal de un valor propio.
Al tiempo ya era pesado el cambio con el oro y la plata porque no podían hacerlo en pequeñas cantidades, por eso resolvieron la producción de monedas de oro. Y así de esta manera empezó la circulación de este tipo de dinero por así llamarlo, como el principal medio de pago para mercancías o servicios.
Las monedas de los españoles
Las monedas de los españoles llegan a este país en la época de la colonización, y con ello un cambio drástico de modo de intercambio en el mercado. Eran monedas españolas llevadas desde el Continente Europeo, las cuales iniciaron formalmente las actividades comerciales entre españoles y colombianos.
Pero en medio de este intercambio, surge la necesidad de hacer monedas con registros colombianos. Fue en el año 1621 cuando se fundó la “Casa de la moneda” en Bogotá. Es aquí donde se hicieron las primeras monedas con registro nacional.
Sin embargo este lugar tuvo una crisis por los años 1810. Ocasionando una baja producción de monedas de oro. Así que con los años se usaron otros materiales de menor costo, produciendo así los reales colombianos, hasta que fue sustituido por el peso en 1837, convirtiéndo así este medio de pago como la moneda nacional colombiana.
Se abrevia formalmente como COP. Y en 1880 luego de la formación del primer Banco Nacional de Colombia, empieza la circulación de billetes. Luego de un nexo equivalente con el franco francés, la libra esterlina y el dólar americano, fue finalmente desligado siendo autónomo de su valor.
Hoy en día el peso colombiano sigue estando vigente, así que desde España y su imagen monarca, hasta la independencia de Nueva Granada representada con una mujer india, el peso ha estado circulando y siendo cabeza en la economía de esta nación.