Colombia plantea una propuesta de diversidad natural bastante interesante para el disfrute de todos los que la visitan y viven en ella. Desde bosques, urbanismos y hasta desiertos, en todos ellos se encuentran diferentes temperaturas entre cálidas y frías, para gusto de quienes deseen pasar buenos momentos en esta tierra mágica de América del Sur.
Los desiertos de Colombia se caracterizan por sus panoramas planos y también montañosos, así como espacios áridos donde reina un sol vibrante y hasta tienen el privilegio de tener como parte de ellos el mar.
Tal es el caso del desierto Cabo de Vela de la Guajira, el más grande de Colombia, su contraste entre desierto, arena dorada y el mar cristalino, lo hacen uno de los destinos preferidos de los que desean visitar los desiertos de Colombia anualmente y hacen una cita por estas hermosas tierras para contemplar su esplendor.
Desierto de la Guajira, el más grande de Colombia
El desierto de la Guajira, se considera que es el desierto mas grande de Colombia, debido a que tiene más de 2.000 hectáreas que abarcan también parte del territorio venezolano, es decir, el parque de la Guajira se divide entre estos paises vecinos Colombia-Venezuela. La temperatura de este desierto varía en torno a los 40°C, a pesar de ser una temperatura elevada tiene una refrescante brisa, que proviene del mar que lo rodea.
Toda esta extensión se divide en tres subregiones, la Guajira Alta conformada por playas extensas, acantilados y dunas, escenario ideal para realizar diferentes deportes extremos.
Le sigue la Media Guajira donde predomina la arena roja y las playas, además en esta zona se puede encontrar el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. Para finalizar esta la Guajira Baja con abundante presencia de caudales y ríos.
En este desierto hacen vida los integrantes de la etnia indígena Wayuu y actualmente hay en él una mina de carbón debido a la abundante presencia de este mineral. El atardecer en el desierto es un espectáculo de colores, y al caer la noche en días de cielos despejados las estrellas hacen su aparición, esto lo hace uno de los atractivos turísticos de Colombia más visitados.