En Colombia muchas son las costumbres que se vivencian en la época navideña, tradiciones que cambian de un lugar a otro, pero que de manera generalizada giran en torno a las novenas de aguinaldos, el pesebre, el alumbrado, los rituales religiosos y la unión familiar.
La gastronomía colombiana navideña un punto estratégico con el que los turistas y nacionales se reúnen en el mes de diciembre, en un momento de compartir. A continuación, la recopilación de algunas de las costumbres más arraigadas a las tierras colombianas, formas de vida con las que sus habitantes celebran las fiestas navideñas que se inauguran en este país el 7 de diciembre, con la fiesta del día de velitas.
Tradiciones navideñas más destacadas de los colombianos
Encender velitas
Las festividades navideñas en Colombia se inician el 7 de diciembre con la inauguración del encendido navideño. Es aquí donde las luces hacen presencia, dando brillo y emotividad colorida a las calles y parques de los pueblos y ciudades colombianas.
El 7 de diciembre, día de las velitas, cada familia colombiana enciende luces en honor a Dios, elevando una plegaria al Todo poderoso por favores en dirección a interese y necesidades personales.
Las casas son adornadas con las mejores decoraciones navideñas y las velitas dejan ver la alegría del pueblo colombiano.
Festejar las novenas de aguinaldos
Las novenas de aguinaldos de gran popularidad en Colombia, celebradas a partir del 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes. En cada uno de estos 9 días, los colombianos acostumbran compartir al son de villancicos, oraciones y ritos religiosos, momentos fraternales y de alegría en familia.
Cada una de las novenas suelen ser acompañadas de platillos especiales, típicos de cada región. Infaltables se hacen los buñuelos, los tamales, las arepas, los dulces, postres, el asado, orneado, la lechona, el chocolate, el champús y muchas otras delicias más.
Cena de noche buena: el 25 de diciembre tradicionalmente en Colombia se festeja con la cena de navidad. El delicioso pavo al horno toma protagonismo como también otras delicias al mejor estilo de la gastronomía colombiana.
La fiesta se realiza en cada hogar con la presencia de todos los integrantes de la familia, quienes con baile, música y parranda celebran la navidad, sinónimo del nacimiento de Jesús.
Festejar el día de inocentes
Para el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, las bromas no podrán faltar en Colombia.
Actualmente a este día, en ciudades del sur de Colombia como la capital del departamento de Nariño, se han venido implementando una serie de eventualidades como el arcoíris en el asfalto. Muestra artística que a base de tiza, deja ver un colorido paisaje de creaciones emotivas de los nariñenses que, sirve como atractivo para grandes y chicos.
Fiesta de fin de año
La navidad termina con la fiesta de fin de año, el día 31 de diciembre. Aquí los colombianos se reúnen en el hogar en una fiesta bailable que va hasta el amanecer.
Las familias comparten en una cena, las delicias de la abuela, se toman sus aguardientes, bailan y disfrutan en familia.
En los pueblos de las zonas rurales, el festejo se agrupa en un todo, especialmente en las canchas y parques, donde la fiesta se ameniza con grupos musicales u orquestas reconocidas.
A las 12 de la noche como es común, los abrazos se pierden entre amigos, vecinos y conocidos. En Colombia todos son un mismo pueblo.